El 80% de las empresas instaladas en las zonas industriales del valle de Toluca participaron en el macro simulacro que se realizó con el fin de determinar las capacidades que se tiene para atender una emergencia como es un sismo.
Sólo en los complejos Exportec, Toluca 2000 y Parque Inn además de la zona industrial de la capital mexiquense participaron más de 15 mil colaboradores, con protocolos para evacuación de las plantas laborales, atención de heridos y la llegada de cuerpos de rescate.
Eric Ortiz, coordinador de seguridad, higiene y protección civil de la Asociacion de Industriales Exportec, refirió que algunas de las empresas decidieron no participar, o hacerlo de manera parcial pues llevan a cabo una serie de procedimientos en materia de seguridad a lo largo del año que incluye este tipo de ejercicios.
Precisó que la Coordinacion de Proteccion Civil estatal exige a las empresas el tener un número determinado de simulacros, además de un plan de atención de emergencias cada año, por lo que este tipo de ejercicios se llevan a cabo al menos cuatro veces cada año.
En promedio una empresa tardo entre un minuto con 14 segundos y hasta 3:40 para hacer la evacuación total de su personal.
Todas las empresas cuentan con un punto de reunión determinado, salidas de emergencia, además de la señalización pertinente para hacer de estos procesos mucho más ágiles y controlados.
Adicional a esto se toman otras consideraciones como son posibles fugas de gas, incendios, percances automovilísticos, temas de seguridad por medio den los cuales los trabajadores y se puedan desarrollar con mayor seguridad dentro de las instalaciones de las plantas.