Aumentan plazo para que gobernador formule observaciones a leyes o decretos expedidos por la legislatura

0
37

Los diputados de la LIX Legislatura aprobaron aumentar de 10 a 30 días naturales, el plazo para que el gobernador del Estado de México en turno formule observaciones a las leyes o decretos que expida la legislatura y remitirlas para su discusión, y en su caso aprobación.

La iniciativa propuesta por el Partido del Trabajo menciona que las leyes o decretos desechados serán devueltos a la legislatura con sus observaciones. Estas serán discutidas nuevamente y si son confirmados por las dos terceras partes del pleno estarán en condiciones de enviarse nuevamente al ejecutivo para su promulgación.

Además, el artículo 59 de la Constitución Política del Estado de México  ya establece que la votación deberá llevarse a cabo en el mismo periodo en que se reciban las observaciones.

“Con lo que estamos pretendiendo, estamos planteando específicamente a que haya una mayor apertura y pluralidad al respecto” consideró Carlos Sánchez Sánchez, coordinador del PT.

Al respecto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostró su rechazo a esta iniciativa.

“El otorgar mayores facilidades a la opinión del ejecutivo que al colectivo representante del pueblo, que es precisamente esta legislatura, no es nuestra postura”, exclamó la diputada Juana Bonilla.

La legisladora consideró innecesaria esta reforma toda vez que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha funcionado como filtro y se han establecido acuerdos para las iniciativas, motivo por el cual, solo una vez se ha utilizado el veto en 17 años.

Durante esta sesión en la que se clausuró el sexto periodo ordinario de sesiones, también se aprobaron penas de uno a cuatro años de prision y de 200 a 400 unidades de medida y actualización (UMA) al elemento de seguridad que pierda, dañe o le roben su arma corta; y de dos a seis años de prision y de 300 a 500 unidades de medida y actualización a quien le ocurra con un arma larga.

Además, los diputados avalaron que la versión digital del periódico oficial Gaceta de Gobierno tenga las mismas características y validez que la versión impresa.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios