Científicos trabajan en la creación del primer fármaco activado por luz para tratar el dolor

0
73
El Dr. Francisco Ciruela es uno de los científicos que está participando en la elaboración del fármaco.

Un equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona en Catalunya, España participó en el diseño del primer fotofármaco activado por la luz para tratar el dolor.

 

Se trata del medicamento JF-NP-26, el cual posee potenciales aplicaciones terapéuticas para tratar el dolor, contiene una molécula que se puede activar con luz localmente y cuando se quiera

 

La optofarmacología es una disciplina emergente en farmacología que se basa en el uso de la luz para controlar la actividad de los medicamentos. Así pues, aplicando luz sobre un fármaco fotosensible, se puede controlar el proceso de acción farmacológica con precisión espacial y temporal.

 

Actualmente en el ámbito clínico, no existe ningún precedente del uso de la optofarmacología para mejorar el tratamiento del dolor ni de ninguna patología relacionada con el sistema nervioso.

 

En el estadio preclínico, es decir, con modelos animales, este es el primer fotofármaco diseñado para el tratamiento del dolor in vivo».

 

El fotofármaco JF-NP-26 es lo que se llama un photocage, es decir, una molécula enmascarada químicamente e inactiva, que se activa mediante la luz. Comparado con otros compuestos fotosensibles, el JF-NP-26 es una molécula que cuando se administra a un animal no tiene ningún efecto farmacológico hasta que el tejido diana es irradiado con luz del espectro visible. Además, no muestra efectos tóxicos ni indeseables en animales, incluso a dosis elevadas.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios