Detectan en Ocuilan que pobladores que no son damnificados piden víveres

0
623

El presidente municipal de Ocuilan, Felix Alberto Linares, informó que se ha detectado población que no es damnificada del temblor del pasado 19 de septiembre y que ha aprovechado para obtener víveres de las personas que han estado ayudando.

«La gente que está damnificada ni siquiera se pudo mover de sus casa por temor a la rapiña, la gente que no estaba damnificada es la que estaba en las carreteras esperando la ayuda y que no son los que lo necesitan», dijo el alcalde.

Por este motivo, pide a todos aquellos que deseen ayudar que puedan concentrar las donaciones en los centros de acopio del municipio para que de ahí se pueda canalizar directamente a cada una de las 1030 familias que tienen registradas en su censo como  afectadas, con la certeza de que se entregará a nombre de la ciudadanía como hasta ahorita se ha hecho.
Anunció que también pondrá en marcha el programa «Adopta a un Damnificado de Ocuilan».
El alcalde manifestó que, por lo pronto, se trabajará de la mano con la asociación civil «Exatec» ex estudiantes del Tecnológico de Monterrey para que pueden vigilar y supervisar las acciones que lleva a cabo la administración municipal con el fin de que en todo momento sea transparente la distribución de los apoyos.
También adelantó que buscará abrir una cuenta mancomunada con los «Exatecs», quienes se encargarán de fiscalizar los donativos económicos que la población pueda hacer y que que vayan encaminados a la reconstrucción de las casas.
Por otro lado, buscarán que el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), cuyo monto es de 220 millones de pesos, se destine para este mismo efecto de apoyar al levantamiento de los hogares que fueron destruidos a consecuencia del sismo.
El alcalde aseguró que el trabajo que se llevara cabo en el municipio será a largo plazo, por lo que cualquier ayuda seguirá siendo necesaria para los habitantes
Por su parte, Omar Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, hizo un extrañamiento al presidente de México, Enrique Peña por no haber acudido al municipio de Ocuilan y conocer de las afectaciones en este, que a decir de los perredistas, es de los más afectados.
El alcalde dio a conocer que en este momento lo que se necesitan son láminas, lonas u otro tipo de materiales que pudieran ayudar a construir una casa provisional para que las personas puedan protegerse de las inclemencias del tiempo; además de 1,800 tinacos que fueron dañados y que ya está generando el problema de abastecimiento del agua.
Félix Alberto Linares informó que 249 casas son pérdida total, 632 con un daño parcial    y 149 con daño parcial no habitable, lo que representa a 2 mil 650 personas damnificadas. En el caso de las escuelas son 93 entre daños parciales y totales; así como 18 iglesias con afectaciones.

Comentarios

comentarios