Pacto para Frente Ciudadano por México, condicionante para la reelección en Edomex

0
20

Cuando el Frente Ciudadano por México sea pactado a nivel nacional, en la entidad mexiquense se podrá determinar cómo y de qué manera los actuales servidores públicos de cada partido político podrán reelegirse tanto en los distritos como en los municipios, así lo informó Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM.

Foto: Diario Evolución

El 13 de diciembre será cuando los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática inicien las negociaciones para los candidatos en el estado de México, pues es la fecha límite para que a nivel federal se presente la coalición ante el INE.

A decir de Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, se encuentran a la espera de que se consolide el Frente Ciudadano por México que integra tanto su partido como el PAN y Movimiento Ciudadano, de lo contrario no pueden avanzar en las negociaciones de cuáles y cuántos distritos y municipios encabezará cada fuerza política.

“Ambas dirigencias estamos revisando distintos criterios pero indudablemente todo dependerá si se consolida la coalición federal”.

En entrevista refirió que mientras esto ocurre, ellos están analizando el panorama político con la nueva distritación, revisando los detalles como el cumplir con la paridad de género que se les exige, así como determinando quienes están en condiciones de ser reelegidos por su actuar.

“Por nuestra parte estamos haciendo cruzar cifras, escenarios pero no podemos avanzar en frio hasta que no se resuelva el ámbito federal” dijo.

Recordó que a nivel local tienen como fecha límite el 19 de enero para firmar la coalición, sin embargo en cuanto se determine a nivel nacional, en la entidad mexiquense no tendrán otra alternativa.

Para determinar los candidatos que podrían ser postulados, Rivera Escalona afirmó que se basarán en tres segmentos, pues tomarán en cuenta la competitividad electoral de cada partido, el cumplimiento de la paridad de género además de analizar el perfil del candidato idóneo para el cargo.

Recordó que esto tendrá que ser precisado en el convenio que presentarán ante el IEEM, pero reiteró que dependerá de lo que ocurra en próximas semanas a nivel nacional.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios