Inventan polvo coagulante que ayudará contra hemorragias

0
1880
antocoagulante (Foto: Agencia iD)
antocoagulante
(Foto: Agencia iD)

Científicos de la Universidad de British Columbia (UBC), en Estados Unidos, crearon un polvo autopropulsado integrado dentro de una partícula que permite detener el sangrado, mediante el suministro de coagulantes en dirección contraria al flujo de sangre en una hemorragia grave. Resulta un enorme avance en el campo de la atención traumatológica.

 

“Las hemorragias son la principal causa de muerte en los jóvenes y en mujeres que paren. La incidencia de hemorragia posparto puede ser tan alta en entornos de bajos recursos como de una de cada 50 nacimientos, por lo que resulta un problema extremo”, explica Christian Kastrup, profesor asistente en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y los Laboratorios Michael Smith de la UBC, en una nota de prensa de dicha Universidad.

 

Actualmente, los métodos para detener hemorragias graves no son muy eficaces, cuando la pérdida de sangre se origina en el interior del cuerpo (hemorragia interna), especialmente en lugares de difícil acceso por la cirugía convencional, como el útero, los senos o el abdomen.

 

Kastrup ha trabajado con un grupo de investigadores, ingenieros bioquímicos y médicos de emergencia, para desarrollar estas micropartículas de carbonato de calcio que generan gas y que se pueden aplicar en forma de polvo para detener el sangrado crítico.

 

¿Cómo funcionan?

 

Las partículas liberan dióxido de carbono, de manera similar a como lo hacen los comprimidos antiácidos, para impulsarse hacia el origen de la hemorragia.

 

El carbonato forma micropartículas porosas capaces de unirse con un agente de coagulación conocido como ácido tranexámico, y de transportar este a través de la sangre para llegar a las heridas y alcanzar los tejidos dañados.

 

Aún es necesario un estudio más riguroso que incluya muchas más pruebas y mayor desarrollo de la partícula creada, antes de que pueda llegar al mercado. Se prevé su uso futuro en una amplia gama de aplicaciones, desde operaciones de senos hasta el tratamiento de heridas de combate.

Comentarios

comentarios