La jamaica es un poderoso antihipertensivo

0
828

flor de jamaicaLa flor de la jamaica, además de ser muy usada en la gastronomía mexicana, contiene dos compuestos que inhiben la producción de una enzima presente en la regulación de la presión sanguínea de las personas hipertensas, una enfermedad crónica muy relevante para la salud pública del país, dijo la doctora Laura Patricia Álvarez Berber, quien junto con su equipo de colaboradores del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de México, aislaron estos compuestos.

 

Estos estudios resultan relevantes ya que se estima que 22.4 millones de mexicanos mayores de 20 años que presentan dicho padecimiento, de los cuales 5.7 millones están controlados bajo algún tratamiento farmacológico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2012.

 

Ingerir el extracto de Hibiscus sabdariffa, nombre científico de la jamaica, tiene efectos antihipertensivos que se conocían desde la medicina tradicional; sin embargo, no se sabía cuáles eran los constituyentes químicos involucrados en esa actividad hasta que en 2009 en la tesis de doctorado en ciencias de Deyanira Ojeda Ramírez, dirigida por la doctora Álvarez Berber, se aislaron los metabolitos secundarios responsables, se trata de 3-O-sambubiósido de cianidina y 3-O-sambubiósido de delfinidina.

 

El trabajo de investigación se realizó junto con investigadores del Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social que se encuentra en el estado de Morelos.

 

Ellos elaboraron un fitofármaco, un medicamento que se elabora a partir de los principios activos de plantas, en este caso de la jamaica con la dosis de antocianos que se deben de consumir en cada toma; no obstante, no se encuentra a la venta debido a restricciones de la institución.

 

La doctora en química orgánica e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que la Jamaica, como la consumimos en agua de sabor, es efectiva para personas hipertensas y estudios clínicos indican que podría ser un sustituto de los tratamientos actuales farmacológicos.

 

Parte de sus análisis químicos han consistido en probar si el concentrado de Hibiscus sabdariffa conserva los antocianos después de un tiempo y si son estables o se degradan con la luz y el calor.

 

La flor de la Hibiscus sabdariffa llegó a México con los españoles en la época de la conquista. Originaria de África tropical, tiene un uso muy arraigado en la gastronomía mexicana como agua de sabor, infusión, salsas y guisados.

Comentarios

comentarios