La Legislatura del estado de México, celebró este martes la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde la responsable del Programa Estatal de Cáncer de Mama del Instituto de Salud del Estado de México, Alejandrina Vázquez Arroyo, lamentó que de los 10 municipios con mayor número de muertes por cáncer de mama de todo el país, el estado de México participa con cuatro.
Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan son los municipios que asegura la responsable del Programa Estatal de Cáncer de Mama del Instituto de Salud del Estado de México, Alejandrina Vázquez Arroyo, son los que pertenecen a los 10 municipios con mayor casos de muertes por cáncer de mama en todo el país.
Vázquez Arroyo lamentó que a pesar de los avances tecnológicos y los medios de comunicación, muchas mujeres desconocen en qué momento de la vida deben de hacerse un chequeo y cómo.
Por lo que aseguró que como medidas, se recorrió la edad para que una mujer comience con las exploraciones.
Asegura que lo ideal es que desde los 20 años se comience con la auto exploración, a partir de los 25 años hacerse un examen clínico y después de los 40 una mastografía.
Sin embargo, la responsable del Programa asegura que como recomendación, se considera que las adolescentes después de la primera menstruación, entre el séptimo y diez días posteriores, comiencen con la autoexploración mensual, para que conozcan su cuerpo desde temprana edad y sea más fácil detectar alguna anomalía en el cuerpo.
Medida que debe sumarse al constante ejercicio y comer sanamente evitando al máximo los carbohidratos.
La responsable finalizó recordando que en la entidad mexiquense hay 19 mastógrafos fijos en diferentes hospitales del estado, y 18 mastógrafos móviles, además que cerca de 300 mujeres han sido salvadas del cáncer de mama en el estado de México.
Los comentarios están cerrados.