Seguridad, desarrollo institucional y justicia, retos para el Edomex

0
93

Investigadores, académicos, titulares de instituciones públicas de seguridad y procuración de justicia estatal, así como representantes de organizaciones civiles celebraron el foro “Sumemos Causas por la seguridad, ciudadanos más policias” en la capital del estado de México.

Desarrollo de instituciones de seguridad en el estado y retos de seguridad y justicia fueron los temas centrales de esta primera reunión en la entidad, temas que derivaron, a su vez, en rubros relacionados con feminicidio, actuación policial,  condiciones laborales de los efectivos, entre otros.
(Foto: Juan Carlos Vázquez.)
Sin embargo, uno de los topicos más destacados durante las mesas de diálogos es el relacionado al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM); una corporación policiaca, definida por los ponentes como un organismo indefinido, del cual se desconce la estructura interna de su operatividad, recursos que destina el estado para funcionamiento y sobre todo la acreditación para portar armas e insignias del gobierno del estado sin que éste sea regulado por instituciones de seguridad estatal.
José Guadalupe Luna, comisionado del Infoem hizo especial enfasis en reconocer y regular este cuerpo policiaco como un organismo auxiliar de la fuerza de estado de la Secretaria de Seguridad mexiquense.
Lo anterior lo justificó tras lo que dictamina la ley de seguridad del estado en su artículo 103, el cual estipula que el estado podrá brindar protección a edificios públicos y privados a traves de estos organismos, siempre y cuando estos sean regulados por el estado, situacion que hasta el momento no sucede y que impide conocer el número exacto de integrantes de este cuerpo de seguridad y las actividades que desempeñan.
Por otra parte, Carla Mirnada, académica de la UAEM expuso que más del 94 por ciento de los mexiquenses se siente inseguro de vivir en la entidad por lo que sostiene que persiste una falta de voluntad politica para modificar las estructuras y modelos de seguridad y formacion de los uniformados.
Finalmente, el titular de la Fiscalía General de Justica del estado y Yuritzi Hernandez, coordinadora del observatorio ciudadano de la violencia de género cerraron estas mesas de diálogo con el tema de feminicidos en la entidad mexiquense.
Por una parte, Yuritzi Hernández suguiere que los crímenes en contra de las mujeres inician a partir de la normalización de la violencia que surge desde los hogares con el fin de exhibir la superioridad del género, mientras que el fiscal general de justicia expuso que de acuerdo con las ultimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Mexico se encuentra en el lugar número 20 en feminicidios y el 14 por homicidio doloso de mujeres.
Recordó que por estos casos, a la fecha, se llevan a cabo 24 sentencias condenatorias en contra de 49 presuntos responsables de feminicidos de los cuales algunos aun se encuentran en proceso.
Ambos coincidieron en que la participación entre elemetos de los diferentes niveles de gobierno (municipales, estatales y federales) debe ser coordinada para agilizar las investigaciones sobre este y otros delitos, incluso, el titular de la fiscalia suguiere eliminar el oficio de colaboración que permita ejercer la autoridad de los elementos de seguridad en otras regiones.

Comentarios

comentarios