Fueron condenados a 30 años de prisión Héctor López Arteaga, Raúl García Rosales, Luis Ángel Cinco Valenzuela y José Carlos Martínez Romero, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su responsabilidad penal en el delito de secuestro.
Los hechos por los cuales fueron sentenciados se registraron en el poblado de San Mateo, en el municipio de Zumpahuacán, en el mes de diciembre del año 2012, cuando privaron de la libertad al dueño de una farmacia y tienda de abarrotes de la zona, a quien trasladaron a un inmueble en donde lo mantuvieron cautivo.
Los secuestradores posteriormente se comunicaron con los familiares de la víctima, a quienes les informaron que lo tenían secuestrado y les exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlo.
Días después de haber sido secuestrado, el hombre fue liberado y denunció los hechos ante esta Institución, por lo que el Agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación respectiva.
Cabe mencionar que estos sujetos fueron detenidos en febrero del año 2013, por elementos de la policía estatal, por estar presuntamente relacionados con el delito de robo con violencia. Una vez presentados ante el Ministerio Público, éste los relacionó también con el delito de secuestro.
López Arteaga, García Rosales, Cinco Valenzuela y Martínez Romero quedaron a disposición de un Juez del Distrito Judicial de Toluca, autoridad que luego de aceptar los elementos de prueba aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, les dictó la sentencia respectiva y les fijó multas de 147 mil 750 pesos, así como 1 millón 230 mil pesos como reparación del daño.