Diseñan un millón de bolas negras contra la sequía

0
1105

Con información de la agencia SINC, existen lugares del mundo que ya sufren las consecuencias de los extremosos cambios de temperatura producidos por el cambio climático, y tratan de adaptarse a ellos. Ejemplo de esto, es el seco norte de Chile, donde una empresa de agua apuesta por utilizar un millón de esferas de polietileno para evitar que se evapore un recurso cada vez más escaso y preciado, el oro transparente del futuro: el agua potable.

La empresa Aguas del Valle que opera en Combarbalá (una pequeña localidad situada en la región chilena de Coquimbo, donde el agua es desde hace tiempo un recurso escaso y lejano, mucho más desde que Chile vive los efectos de la ‘megasequía’) apostó por una solución innovadora contra la evaporación: utilizar más de un millón de esferas de polietileno en cuatro piscinas para el almacenaje de agua potable.

Diseñan un millón de bolas negras contra la sequía. (Foto: bbc.com)
Diseñan un millón de bolas negras contra la sequía. (Foto: bbc.com)

“Aguas del Valle es la primera empresa sanitaria de Chile en aplicar la tecnología de esferas de control de evaporación, una forma de optimizar el uso del recurso, en el contexto de sequía estructural que enfrenta la región”, señaló a Sinc Andrés Nazer, gerente regional de la compañía de agua.

Cada una de estas esferas de color negro se fabrica de una pieza, sin tapones, utilizando tres capas de polietileno de alta densidad (conocido como HDPE), a la que se suma otra con protectores de rayos ultravioleta y alguicidas y antioxidantes; en definitiva, aditivos estabilizadores y anticorrosivos para prevenir los efectos de la radiación ultravioleta sobre el material, que tiene una vida útil de quince años. Estos componentes permiten soportar la alta radiación solar, vientos muy rápidos y bajas temperaturas, tres de los factores que influyen en la evaporación del agua.

“Lo que hacemos es muy simple. Cubrimos con capas las esferas, que tienen agua dentro, para que floten en la superficie. Con ellas optimizamos la cobertura de la superficie líquida hasta el 91% y reducimos la evaporación hasta en un 80%”, explicó para Sinc Cristóbal Rodillo, ingeniero y directivo comercial de la empresa chilena Exma.

Comentarios

comentarios