En México el 90 por ciento de las flores de corte que se comercializan dentro y fuera del país son rosas, por esta razón a partir de este año en la entidad se desarrollará el proyecto «Floricamex» en el rancho La Paz del municipio de Villa Guerrero.
De acuerdo con Norberto Sánchez Martínez, director de Cultivos Intensivos del estado este espacio estará destinado a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que se trabajara con uno de los 20 genéticas que hay en el mundo para desarrollar modelos híbridos de flores.
Colores, resistencia a plagas y enfermedades, tamaños, diseño del follaje, que tengan duración en anaquel y florero y que tengan menos espinas son algunas de las características que se deben analizar para atender al Mercado y tener así mayores posibilidades de venta y distribución.
La rosa es por excelencia la flor principal en casi todos los arreglos, después vienen flores como las verbenas, las Lilia, después Flores secundarias y después follajes o de relleno, lo que nosotros más exportamos es rosa junto con algunas otras especies.