En total 136 pozos serán la fuente de abastecimiento fundamental para aquellas zonas y áreas prioritarias que se ha determinado la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) durante el recorte de agua del 31 octubre al 3 de noviembre por mantenimiento al Sistema Cutzamala.
En entrevista, Alfredo Pérez, encargado de la vocalia de la CAEM, estos pozos solo serán utilizados en caso de emergencia en las 72 horas que dure el recorte pues no cuentan con la capacidad para atender durante todo el tiempo a los 3 millones de personas que podrían verse afectadas en los municipios de Toluca, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Recordó que además de los pozos, una de las medidas que plantea la estrategia, es el aumento al caudal en un metro cúbico por segundo, es decir que se tendra mayor presión en la línea y es susceptible a que se tenga alguna fuga.
”Parte de la estrategia es que se tenga llenos a nivel municipal los centros de bombeo o tanques elevados y que desde ahí se pueda surtir de mayor volumen a la población y se garantiza que se tenga agua almacenada en sus cisternas y sus tinacos y así transitar de manera tranquila las 72 horas” dijo.
Perez Guzmán precisó que Huixquilucan es municipio que más depende del Sistema Cutzamala con un 70 por ciento, mientras que el de menor es Tecámac con un 2.87 por ciento, y la capital mexiquense 22 por ciento.
Finalmente es de recordar que escuelas de nivel básico y las de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) suspenderán labores en los 13 municipios señalados desde el miércoles 31 con el fin de aminorar el impacto que tendrá que este recorte de agua.