Hasta en 15 pesos se está vendiendo el kilo de tortilla, incremento que se ha ido dando en varios establecimientos debido al aumento en la luz eléctrica y otros insumos, así lo anunció Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.
Señaló que este aumento al alimento básico en la dieta de los mexicanos provocará una reducción en el consumo de entre el 20 y 30%, dado que el poder adquisitivo de las familias no aumenta, al tiempo que indicó que hace algunos años el consumo diario por persona era de 275 gramos y actualmente es de 225 gramos.
Mejía Morales dijo que los tortilleros no pueden seguir ofreciendo el mismo precio porque la luz se aumentó en 8%, lo que afecta a ese sector.
«Un molino promedio de 20 mil pesos mensuales con un aumento del 8 por ciento, es más o menos entre mil 500 y mil 600 pesos el incremento, entonces definitivamente en algunos municipios, no solamente en el Estado de México, sino a nivel nacional, pues ya están actualizando, ajustando sus precios en la tortilla», dijo.
En al menos 15 mil tortillerías de 600 municipios de cinco estados de la República, han empezado a incrementar el precio de la tortilla, siendo los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, donde ya se registraron aumentos.
*Con información de El Sol de Toluca