Crean mini-cerebros para estudiar fármacos

0
1093
Minicerebros
La creación de estos mini-cerebros podría cambiar drásticamente cómo se prueba la eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos.

Investigadores de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, desarrollaron mini-cerebros compuestos de muchas de las neuronas y las células del cerebro humano -e incluso algunas de sus funcionalidades-, que pueden usarse para probar fármacos, y que son más fiables que los modelos animales.

Los investigadores dicen que la creación de estos mini-cerebros podría cambiar drásticamente cómo se prueba la eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos, sustituyendo a los cientos de miles de animales utilizados para la investigación científica neurológica en Estados Unidos, por ejemplo.

 

La investigación con estos mini-cerebros en tres dimensiones -bolas de células cerebrales que crecen y forman estructuras del cerebro por su cuenta, durante ocho semanas- debe ser superior a los estudios con ratones y ratas, porque se derivan de células humanas en lugar de células de roedores, afirman.

 

Los cerebros fueron creados usando células madre pluripotentes inducidas, que son células adultas que han sido reprogramadas genéticamente a un estado similar al de las células madre embrionarias y luego son estimuladas para convertirse en células cerebrales.

 

Se utilizaron células de la piel de varios adultos sanos para crear los mini-cerebros y algunas células de personas con ciertos rasgos genéticos o ciertas enfermedades para el estudio de la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple, e incluso el autismo.

 

Aunado a estos padecimientos los expertos han iniciado también proyectos para el estudio de las infecciones virales, los traumatismos y los accidentes cerebrovasculares.

Comentarios

comentarios