IMCA aplicará test virtual para determinar riesgo de caer en alguna adicción

0
269
.

Francisco Javier Fernández Clamont, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), señaló que en la entidad existen 34 centros de atención primaria en adicciones. 

Reforzará acciones conjuntas con la Comisión Nacional contra las Adicciones, Centros de Integración Juvenil y Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Foto: Especial)

En este sentido el funcionario señaló que las tres principales drogas consumidas por los mexiquenses son: marihuana, alcohol y el cigarro.

Dijo que para el tratamiento de las adicciones principalmente se da psicoterapia conductual.

“El paciente de somete a terapia psicológica por algún tiempo. Depende de cada paciente es lo prolongado de esta terapia”, dijo el funcionario. 

Explicó que en algunos casos se acompaña de fármacos que son inhibidores de receptores y que esto ayuda a los síndromes de abstinencia o recaídas.

Fernández Clamont destacó que existen grupos de ayuda mutua en los que se dan estos acompañamientos con el objetivo de que las personas puedan dejar la adición que tienen. 

Informó que el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones comenzará a aplicar un test a través de su página electrónica, el cual lleva por nombre Tamizaje y que está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas podrán saber, de forma inmediata, si está en riesgo o ya en alguna adicción. 

Destacó que por este motivo, estarán intensificando las campañas para la aplicación de este instrumento en todas las escuelas de educación media superior y superior, donde se dan las edades de inicio de consumo de alguna droga. 

“Que cada persona sepa si tiene riesgo de una adicción o si está en un adicción, es como un antidoping mental”, señaló el médico. 

Comentarios

comentarios