El tope salarial para los presidentes municipales de los 125 municipios del estado de México es de 167 mil 546 pesos y el mínimo es de 64 mil 704 pesos, según las recomendaciones del Consejo de Valoracion Salarial de la entidad. El presidente municipal que percibe el mayor salario en el estado es el de Ecatepec, Indalecio Ríos.
Pero se trata sólo de una recomendación, lo que quiere decir que los alcaldes deciden su salario, que depende de variables como población, monto de presupuesto, costo de vida del municipio, grado de marginalidad municipal, prestación y productividad de servicios públicos, eficiencia de la recaudación de ingresos en el municipio, según el Consejo Consultivo de Valoración Salarial.
Este organismo reconoce que las variables que emplea para calcular el salario no son las óptimas, además de que tampoco tiene conocimiento de los gobiernos municipales que tomen en cuenta sus recomendaciones, fundamentalmente porque no hay medidas normativas que obliguen a los presidentes municipales, síndicos y regidores a aceptar las recomendaciones.
Durante la presentación del tabulador de salarios para los presidentes municipales, el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció un programa de austeridad en la Legislatura local con el objetivo de disminuir costos en transportes, mobiliario y servicio telefónico.