18.7 millones, lo que nos cuesta cada diputado local a los mexiquenses

0
494

Cada uno de los 75 diputados locales del estado de México len cuestan al erario público 18.7 millones de pesos, según el estudio Informe Legislativo 2016 elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La Cámara de Diputados del estado de México (Foto: Archivo).
La Cámara de Diputados del estado de México (Foto: Archivo).

Esta cifra significa que cada diputado local del estado de México le cuesta a los ciudadanos mexiquenses 3 millones de pesos más que lo que cuesta cada diputado federal, en promedio.

El Informe Legislativo 2016 del IMCO analiza la composición, manejo de recursos y desempeño legislativo de las 32 legislaturas locales y los mil 125 diputados locales que existen en toda la república mexicana.

El IMCO señala que cada diputado mexiquense cuesta 18.7 millones de pesos anuales, cifra que se obtiene de dividir presupuesto del congreso entre el número de diputados. El estado de México es el tercer lugar nacional en este gasto, pues el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con 27.6 millones por diputado, y 22.6 millones de pesos por cada diputado de Baja California.

El costo de cada diputado mexiquense es, además, 8 millones de pesos más caro que el promedio nacional, que es de 10 millones. Los diputados menos costosos en el país son los de Puebla, con 3.5 millones de pesos por diputados; es decir, seis veces menos que un diputado del estado de México.

La comparación presupuestal de las Legislaturas estatales elaboradas por el IMCO (Foto: IMCO).
La comparación presupuestal de las Legislaturas estatales elaboradas por el IMCO (Foto: IMCO).

El estado de México es la entidad con mayor número de legisladores locales de todo el país y su presupuesto total ronda los mil 400 millones de pesos anuales, el segundo presupuesto más alto del país, frente al Poder Legislativo de la Ciudad de México que con 66 legisladores tiene un presupuesto de mil 800 millones. El salario bruto mensual de cada diputado mexiquense es de 108 mil 937.50 pesos, según el estudio.

El estudio señala que en las últimas cuatro décadas, la cifra de diputados locales se triplicó, al pasar de 369 a mil 125. Señala también la desconfianza de los ciudadanos frente a su Legislatura local, ya que sólo 17 por ciento de los mexicanos se siente representado por su Cámara de Diputados de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015.

Comentarios

comentarios