20 municipios cuentan con Sistema Estatal Anticorrupción en forma: Josefina Román Vergara

0
230

Josefina Román Vergara, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que en este momento, solo 20 municipios tienen completamente integrados sus sistemas, tal y como se los manda la ley de esta materia.

Josefina Román Vergara (Foto: INFOEM).

Explicó que alrededor de 80 municipios se encuentran trabajando en este proceso, algunos de ellos ya tienen comité de selección para determinar a sus tres integrantes del comité de participación ciudadana; sin embargo, hay algunos otros que no han avanzado.

“Hay algunos municipios, alrededor de 20, que no tienen ni la convocatoria para el comité de selección”, aseguró la funcionaria.

Dijo que en muchos casos, los municipios han emitido sus convocatorias para integrar a los comités de selección pero no hay respuesta por parte de los ciudadanos. En varios de ellos se han tenido que emitir hasta dos o tres y no hay personas que se acerquen para intervenir en el Sistema Municipal Anticorrupción.

Román Vergara refirió que hubo plazos para que se pudieran integrar los Comités de Selección pero la mayoría de los que ya han avanzado no cumplieron con ellos, mientras que en el caso de la integración de los Comités de Participación Ciudadana no existen fechas definitivas.

Dijo que más allá de establecer sanciones para los ayuntamientos que no han cumplido, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, dará el seguimiento y acompañamiento para poder explicar a los cabildos como es el procedimiento para que se puedan integrar sus órganos de esta materia.

Comentarios

comentarios