Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República anunció que este jueves en Palacio Nacional será presentada una reforma constitucional en materia de justicia laboral.
Comentó que esta reforma tiene la intención de acabar con el “coyotaje” de abogados patronales, buscar mejores derechos tutelares para los trabajadores donde se obliguen a las partes a pasar por un procedimiento de conciliación obligatoria que dure lo que las partes consideren necesario.
Afirmó que será una reforma de fondo y de manera cualitativa con la cual se buscará hacer la conciliación más transparente y rápida además de expedita, donde se garantice de mejor manera como instrumento de resolución de controversias.
“Pero no la conciliación amañada ni lenta que se tarda para que ganen precisamente unos pocos en perjuicio de los trabajadores, sino una conciliación técnica y sólida que permita que evolucione nuestro sistema judicial” señaló.
El funcionario federal indicó que con esto no se busca crear nueva burocracia, sino más bien que las instituciones públicas se readapten a nuevas realidades.
Finalizó comentando que el tripartismo tiene que participar en las inspecciones donde se garantice que las condiciones generales de trabajo son las apropiadas.
Estas declaraciones las ofreció durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Casa de Gobierno de la entidad mexiquense, donde también se llevó a cabo el Encuentro con Dirigentes del Sector Obrero, la firma del convenio de colaboración administrativa para formalizar el trabajo y durante la toma de protesta del Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral del estado de México la cual corrió a cargo del gobernador de la entidad mexiquense Eruviel Ávila Villegas.