Productores de flor de la comunidad de San Francisco Putla, del municipio de Tenango del Valle, aseguran que durante este año sus ventas incrementaron 30 por ciento, respecto al año anterior debido a que las lluvias terminaron durante los primeros días de octubre.
Recuerdan que hace un año la flor se vio afectada por las fuertes precipitaciones que se prolongaron hasta noviembre, lo que en su momento les dejó una pérdida de hasta 50 por ciento. Durante este año la flor que mayormente se ha vendido es el crisantemo, gladiola, terciopelo, cempasúchitl, clavel, rosa, nube y alhelí.
Cuyo precio oscila, en San Francisco Putla en 20 y 30 pesos el manjo, por lo que 50 por ciento menos en comparación a las comercializadas en mercados y panteones de la capital mexiquense.
En entrevista para Así Sucede, productores de flor, aseguran que para este 31 de octubre su cosecha ya fue comercializada en un 95 por ciento; pues a ellos acuden comerciantes proveniente de la Ciudad de México, Michoacán de los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec.
Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Agrupecuario estima una derrama económica de 978.7 millones de pesos en venta de flores con motivo del Día de Muertos, en el Estado de México.