De septiembre a la fecha se agregaron 35 mil mexiquenses a las filas del desempleo; datos oficiales señalan que el nivel de desempleo en la entidad es de 300 mil personas.
Esta situación, dijo el secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, obedece al panorama negativo que se registra en el mundo, pero confió en que la generación de infraestructura, tanto de comunicaciones como en materia hidráulica, permitirá paliar la situación.
Pese a ello, estableció que el desempleo en el Estado de México es cada día más alarmante, pues actualmente el 20.4 por ciento de la población económicamente activa de la entidad se encuentra sin trabajo. En tal sentido, dijo que es hora que la Federación dé un trato justo en la entrega de recursos, para fomentar la capacitación y el empleo.
El funcionario precisó que, mientras la media nacional en cuanto a la entrega de recursos per cápita por parte del gobierno federal es de 8. 5 por ciento, al Estado de México sólo se entrega un 4.2 por ciento, a pesar de ser una de las entidades más pobladas y que cada año recibe a miles de migrantes que demandan un empleo, “por eso hemos estado reclamando un trato más equitativo, mayores recursos para capacitar y fomentar el empleo”, expresó.
Rubí Salazar dijo que incluso hay entidades federativas que tienen una menor población que la entidad y reciben recursos entre el 12 y 13 por ciento por persona, para apoyo de programas que tienen que ver con el empleo.