40 mujeres presas en Almoloya son vícticas de “delitos fabricados”, según ONG

0
374

Leticia Maldonado, directora de la Asociación Civil Mujeres por la Libertad, dio a conocer que esta organización tiene conocimiento de 40 casos de mujeres que se encuentran presas por delito fabricado en el Penal de Almoloya de Juárez, entre los que se encuentran varios sin sentencia.

(Foto: especial).

«Tan solo Mujeres Unidas por la Libertad tiene 40 expedientes de Almoloya, de mujeres que están por delito fabricado, y de esas 40, estamos hablando de 25-30 mujeres que no están sentenciadas, y que traen el delito de secuestro y asociación delictuosa».

Para la activista las mesas de trabajo que han tenido con algunas instancias del gobierno estatal, relacionadas al sistema carcelario, han servido para dar a conocer que muchas personas se encuentran presas con delitos fabricados.

«Ahora ya hemos tenido como que más acercamiento con ellos y trabajar en conjunto, (…) están las estadísticas y son fehacientes de que las mujeres que están en prisión, y hombres, no están sentenciados. Tenemos una -mujer- de Neza que lleva 20 años sin sentencia».

En junio se tuvo una reunión con el presidente de la Corte, Arturo Saldivar,  donde se le presentaron 2 casos con 13-14 años sin sentencia, ni seguimiento; aunado a ellos, en abril hicieron llegar uno más y hasta ahora, no ha habido respuesta.

El último caso es de una joven madre que lleva 13 años acusada de secuestro, asociación deliciosa y enriquecimiento ilícito, quien fue detenida en su casa durante la noche, y quien sufrió diversas violaciones a sus derechos.

«Ella fue detenida arbitrariamente con una carpeta falsa y delito fabricado por los que se dicen, los cuidadores de la nación, en este caso por militares, ella fue abusada sexualmente también, psicológicamente, y también pusieron en riesgo a sus hijos».

Para la directora de Mujeres Unidas por la Libertad, poder estar en contacto con estas mujeres ayuda a conocer las historias detrás de las detenciones, así como de las malas prácticas de las autoridades penitenciarias. «Que llegue a las autoridades pertinentes, porque lo que no se cuenta no existe, entonces, lo tenemos que decir, lo tenemos que decir, porque si no, ¿quién nos va a escuchar?».

Comentarios

comentarios