“499”, la película que muestra un aniversario ‘hackeado’

0
219

El próximo mes de agosto se estrenará en el país la película “499”, dirigida por Rodrigo Reyes. El estreno coincidirá con el aniversario de la Caída de Tenochtitlan y es que esta película tiene como personaje principal a “El Conquistador”, un español que llega a territorio mexicano y tendrá que enfrentarse al México actual.

Al preguntarle al cineasta mexicano cómo define su película “499”, señaló que es como un aniversario hakeado, como sacar la vuelta a estos 500 años para no enfocarse en el pasado y analizar el presente (Foto: especial)..

Uno de los aspectos que tendrá que enfrentar este personaje interpretado por el actor Eduardo San Juan Breña será el sentimiento negativo que los mexicanos sienten hacia él. En la historia, el conquistador realiza un recorrido por la ruta por la que avanzó Hernán Cortés y se da cuenta que hay algo similar entre estas dos épocas: la violencia.

En entrevista para Así Sucede, Rodrigo Reyes, director de “499”, señaló que en este trabajo sí se aborda el tema de la violencia en México pero desde un punto de vista histórico.

“El artista tiene que partir desde su compromiso con la realidad, cuál es su reacción y su relación con la realidad del país y hay muchas realidades, hay muchas coas qué contar. En 499 sí se aborda el tema de la violencia pero se aborda desde un punto de vista histórico para hacernos reflexionar sobre qué significa un aniversario de, digamos, del primer capítulo de nuestro país. Es llevarlo más allá del morbo, llevarlo más allá del sensacionalismo y creo que eso es lo que yo valoro mucho de esta experiencia con 499, que no se queda en una aproximación de nota roja sino que nos ayuda a pensar y a dialogar y vas a salir de la película reflexionando qué significa la historia de México y cómo podemos transformar al país”, explicó Rodrigo Reyes.

Al preguntarle al cineasta mexicano cómo define su película “499”, señaló que es como un aniversario hakeado, como sacar la vuelta a estos 500 años para no enfocarse en el pasado y analizar el presente.

“499” ha tenido un largo trayecto en festivales de cine; el filme obtuvo el Premio a Mejor Fotografía en el Festival de Tribeca 2020, consiguió el Premio Especial del Jurado en el International Documentary Festival Corea 2020; participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Montreal, el Festival Internacional de cine Documental de Buenos Aires 2020 y obtuvo la Rana de Oro de Camerimage 2020 en la categoría de Mejor Fotografía. Recientemente, fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En los próximos meses, “499” tendrá una gira por comunidades a lo largo de la Ruta de Cortés, si las condiciones sanitarias lo permiten, y llegará a las salas de nuestro país el 13 de agosto, día del aniversario de la Caída de Tenochtitlán.

Rodrigo Reyes consideró que la actual pandemia no cambiará demasiado la forma de hacer cine ni en México, ni a nivel internacional, pero sí hará visible muchos de los problemas que enfrenta la sociedad; uno de ellos el tema de la violencia contra las mujeres. Y es que en “499”, uno de los personajes importantes de la película es Lorena Gutiérrez, una mujer que vive en el municipio de Lerma que narra cómo su familia enfrentó el feminicidio de su hija de 12 años de edad en el año 2015 y al día de hoy sigue pidiendo justicia.

Comentarios

comentarios