La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar 2 mil 700 millones de pesos recuperados del combate al delito de la extorsión a los 50 municipios con mayor índice delictivo permanece estancado.
Jaqueline Garcia, consejera Nacional de Seguridad Pública, explicó que indico que esto vendría a resarcir una parte del programa Fortaseg que hasta 2020 entregó 4 mil 500 millones de pesos a 300 municipios de todo el país con el objetivo de que sean aplicados en infraestructura, equipamiento y capacitación.
Indico que al momento la única manera que se ve como plausible para poder bajar estos recursos es que regresen a la Secretaría de Hacienda y después sean distribuidos a los municipios, pero esto no se ha concreto aún.
En el caso de los municipios mexiquenses entre los 5 que podrían ser susceptibles de recibir un apoyo están Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlan, pero los otros 120 municipios quedarían sin recursos del Gobierno Federal en este sentido.
El recurso que se aplicaba a través del Fortaseg también era un eje esencial para el tema de capacitación y la certificación de estándares de confianza para las corporaciones.