La elección de al menos 69 municipios fue impugnada por partidos políticos pues se presentaron 130 impugnaciones según datos del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), es decir más del 50 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses.
El documento precisa que los municipios de Ocoyoacac y Villa del Carbón son los más impugnados con 4 y 5 quejas respectivamente, mientras que otros municipios como Almoloya de Juárez, Calimaya, Ixtapaluca, Rayón y Tultepec recibieron 3 quejas y Toluca, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Tonanitla tuvieron solo 2.
En el caso de los distritos locales, se notificó de 12 impugnaciones en 9 distritos donde está incluido Tultitlán, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Zinacantepec, Lerma, Tultepec, Teoloyucan, Naucalpan y Nezahualcóyotl, siendo estos dos últimos los que más quejas recibieron.
Es de recordar que la fecha límite para que el Tribunal resuelva estos juicios de inconformidad es el 16 de agosto en el caso de los diputados y el 15 de noviembre en el caso de los ayuntamientos, esto es con el fin de que los candidatos electos entren en funciones con las impugnaciones resueltas al menos en lo local.