Por el hecho delictivo de secuestro exprés con fines de robo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 55 años de cárcel contra Axell Brian Durán Espinoza, quien se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec.
Después de revisar las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social, un Juez con sede en Ecatepec dictó esta sentencia de condena en contra del acusado, además le fijó multa de 466 mil 830 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Los hechos que se le imputan tuvieron lugar el 14 de enero de 2023, cuando en complicidad con dos individuos más, interceptó a la víctima en la avenida José López Portillo, de la colonia San Francisco en Coacalco. La víctima conducía una unidad de la marca Ford, tipo Transit, donde era transportada mercancía consistente en alimento para mascotas, con un valor de 1 millón 952 mil 833 pesos.
Ese día, el ahora sentenciado y sus cómplices tripulaban un vehículo marca Chevrolet, con el que le cerraron el paso a esta persona, luego le indicaron que debían hacerle una revisión y de manera inmediata lo sometieron, así como a un elemento de seguridad privada que custodiaba dicha unidad de carga.
Estas dos personas fueron subidas a un vehículo compacto en donde los mantuvieron privados de la libertad, en tanto que los implicados hurtaron la unidad de carga con la mercancía referida, para huir del lugar.
Derivado de lo anterior fue iniciada una indagatoria y fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo que permitieron identificar a este sujeto como probable implicado en este delito, por lo que fue ubicado y aprehendido.
Tras ser capturado Axell Brian Durán Espinoza fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena.