68% de casos de corrupción no llegan ante un juez

0
285

El 68 por ciento de los casos de corrupción en el país no llegan a manos de un juez y solo durante el último año se contabilizaron más de 550 mil millones de pesos en posibles desvíos y afectaciones económicas.

El Gobierno mexiquense hace un llamado para denunciar cualquier mensaje de este tipo ante la Policía Cibernética al número telefónico 722-275-8333, o correo electrónico cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx.

La cultura de la denuncia aún es lejana pues los ciudadanos no confían en la presentación de estos procedimientos y la estadística los respalda, solo 2 de cada 100 casos de corrupción en México se resuelven.

En este contexto la Organización Tojil, presentó el «Corruptómetro», una herramienta que semana a semana monitorea, clasifica y hace visibles los casos de corrupción que se publican y que son dados a conocer mediante una herramienta de localización a la que se puede tener acceso.

Adriana Greaves, cofundadora de Fundación Tojil explicó que al momento en el estado de México se cuenta con 91 mil 412 usuarios que han presentado casos de corrupción mediante esta herramienta, de los cuales mil 736 recibieron asesoría legal, 39 resultaron en quejas administrativas, 78 en denuncias penales y hubo una vinculación a proceso.

A nivel nacional al momento el estado de México es el que cuenta con un mayor número de usuarios al respecto solo seguido de la Ciudad de México en donde se tienen 43 mil 952 usuarios.

Los sectores en donde se han presentado más casos al respecto son seguridad, salud, campo y energía.

Entre los análisis de notas periodísticas y denuncias ciudadanas que se han presentado destacan además fraudes en el erario público, sobornos, irregularidades de contrataciones sobre costos, desvíos a empresas fantasmas y el enriquecimiento público de funcionarios, la mayoría enfocadas a mejorar el sector salud o de seguridad.

Comentarios

comentarios