3 de cada 10 familias omiten atención médica de sus mascotas

0
910

La cultura del cuidado preventivo de los animales de compañía en México necesita reforzarse. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 hogares en el país tienen una mascota; sin embargo, cifras indican que sólo el 42 por ciento de sus propietarios los llevan al veterinario en tiempo y forma, mientras que un 33 por ciento afirma que en ninguna ocasión lo ha hecho.

Para muchas personas, tener una mascota en la familia es considerada una de las mejores decisiones que han tomado en la vida, pues aseguran que la relación con un perro o un gato les permite influir positivamente en su desarrollo social, intelectual y afectivo. Pero si bien tener una mascota trae muchos beneficios, también requiere de responsabilidades y compromisos por parte de los dueños que les permitan contar con una excelente calidad de vida.

Tener una mascota sin atención médica puede ser causa de enfermedades (Foto: Especial).

Que las mascotas no sean atendidas por un veterinario los hace blanco fácil de distintas enfermedades provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos que no sólo pueden ser mortales para los perros y gatos al no llevar un seguimiento correcto que incluya el calendario de vacunación o desparasitación, sino que, además, son capaces de transmitirse a los humanos, advirtió Estrella Barrios Velarde, médico veterinario zootecnista y assesora técnica del segmento de Animales de Compañía de la firma farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health México.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos, 53 son derivadas por los perros, por lo que es importante protegerlos tanto de parásitos internos (amibas, virus, gusanos) como de externos (pulgas, garrapatas, ácaros), la mayoría de estos tienen un periodo de incubación muy rápido. Además, 60 por ciento del territorio mexicano presenta las condiciones climáticas y de poco cuidado, que favorecen la transmisión de dichas enfermedades.

En ese sentido Sandra Cortés Robles, directora asociada para el segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health México, aseveró que  es fundamental concientizar a las personas acerca del cuidado integral de la mascota; es decir, una nutrición acorde a sus necesidades, atención veterinaria periódica y brindarle a nuestro compañero de vida, medicina preventiva innovadora y de calidad.

Comentarios

comentarios