La emergencia sanitaria nacional por Covid-19 terminó este 9 de mayo. Las cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal indican que durante la pandemia el número de casos positivos acumulados de Covid-19 en el estado de México sumaron 757 mil 434. A tono con la tendencia mundial y nacional, la pandemia acumulaba siete semanas con cifras a la baja en contagios nuevos.
Al corte del 8 de mayo, los casos positivos activos de la enfermedad en la entidad mexiquense se encuentran en mil 25.
El número total de mexiquenses que tuvieron Covid y se recuperaron del coronavirus durante el periodo de emergencia fue de 643 mil 400.
En materia de defunciones confirmadas acumuladas de mexiquenses por Covid-19, el número llegó a 48 mil 326, también con un marcado descenso en la cifra de fallecimientos.
En la república mexicana, el periodo de pandemia terminó con 7 millones 595 mil 863 casos positivos acumulados. El número de mexicanos muertes fue de 333 mil 961, aunque hay elevada cifra de muertes sospechosas de Covid que ni aparecen en la estadística.
La Covid-19 permanecerá como una enfermedad endémica, con la que tendremos que convivir y que en temporadas frías puede tener repuntes, según las autoridades federales en salud. Por eso seguirá siendo recomendable el lavado constante de manos con agua y jabón y utilizar el cubrebocas en caso de una infección respiratoria.