La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Brandon Jovani Flores Martínez, Carlos Daniel Estrada Romero y Carlos Téllez Vera en delitos contra la salud y contra el correcto funcionamiento de las Instituciones de Seguridad, por lo que un Juez les impuso condena de 8 años y 3 meses de prisión.
Estos hechos ocurrieron el 27 de agosto del año 2022, en la calle 5 de mayo, de la colonia Porfirio Díaz, donde fueron detenidos al momento en que transportaban droga, además tenían en su poder un radio de comunicación en donde les daban aviso sobre la presencia de cuerpos policiacos.
El día de los hechos, elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Secretaría de Seguridad estatal (SS), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaban una movilización en el municipio de Villa Guerrero, durante la acción ubicaron y detuvieron a estos individuos, ya que llevaban consigo un radio de comunicación en donde una persona les notificaba la presencia policial y a dónde deberían dirigirse para evitarla.
De igual forma les fueron encontrados y asegurados 60 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, además de una hoja con códigos y claves.
Derivado de lo anterior, estos individuos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien integró la investigación respectiva por delitos contra la salud y contra el correcto funcionamiento de las Instituciones de Seguridad.
Posteriormente fueron ingresados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde un Juez, luego de revisar las pruebas aportadas por la Representación Social, les dictó esta condena, además, les impuso multa y suspendió sus derechos civiles y políticos.