Legisladores latinoamericanos discuten temas de Hábitat III

0
1355

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, inauguró hoy el “Foro de Parlamentarios de América Latina y El Caribe rumbo a Hábitat III”, donde se discuten los temas que definirán la nueva agenda urbana que se adoptará en la Tercera Cumbre de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El senador Roberto Gil Zuarth expresó que la realidad que vive México es una creciente urbanización, lo que significa que en 50 años el porcentaje de población se ha multiplicado, así como sus problemas tales como la carencia de bienes y servicios públicos, inseguridad, asentamientos irregulares y la nula generación de oportunidades.

 

 

Durante su intervención la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, aseguró que la reforma urbana debe orientar su propósito en recuperar el derecho a la ciudad.

 

Herrera Anzaldo precisó que dicha reforma, que inició con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), concluya dándole a esta dependencia un marco legal que le permita velar por un desarrollo ordenado de las ciudades.

 

La legisladora por el Estado de México expresó que «urge un marco normativo que inhiba y sancione la corrupción, porque “no puede ser que el desarrollo urbano vaya atrás de un negocio”.

 

Finalmente, Herrera Anzaldo recordó que el próximo año, México será sede de una reunión regional rumbo a la Cumbre Mundial de Hábitat III donde se fijará la postura de América Latina y el Caribe.

Comentarios

comentarios