Actualmente en el estado de México existen 466 mil personas que no saben leer y escriben, es decir, que son considerados analfabetas, así lo informó el delegado federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en la entidad, Ernesto Rivas Rivas, siendo los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan, Ecatepec, Toluca y Valle de Chalco los más afectados.
Ello se debe a que la pobreza y la marginación migraron hacia las zonas urbanas del estado de México; el funcionario explicó que hace 10 años el analfabetismo se daba en las zonas rurales y en la población indígena pero debido a la migración este escenario cambio.
Añadió que han identificado que las razones que tienen los mexiquenses para abandonar los estudios son la pobreza y el ingreso al campo laboral a temprana edad aunado al machismo, pues reconoció que hoy en día muchos hombres no permiten que la mujer estudie.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que al menos 80 mil ciudadanos concluirán su educación primaria o secundaria y poco más de 45 mil aprenderán a leer todo como parte de la Campaña contra el Analfabetismo que puso en marcha la dependencia.
Que tiene como meta que 189 mil mexiquenses concluyan sus estudios básicos en lo que resta de la administración federal.