El 55% de los niños en México ha sufrido maltrato: UNICEF

0
1943

Según datos de la UNICEF – México el 55 por ciento de los niños en nuestro país han sufrido algún tipo de maltrato en diferentes momentos de su vida, la mayoría de las veces el de tipo físico.

UNicefAsí lo señaló la presidenta honoraria del DIF del estado Isis Ávila Muñoz al encabezar la inauguración de tres Agencias del Ministerio Público especializadas en la atención de niñas, niños, adolescentes y expósitos en los municipios de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec. Estas serán certificadas por UNICEF.

En el acto reconoció que este panorama de maltrato infantil es alarmante y » triste» por lo cual es necesario emprender medidas como de este tipo con instancias específicas en el cuidado y procuración de justicia en  la niñez.

«El presidente Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila pusieron ya su granito de arena con promulgación de las leyes respectivas y acorde a sus competencias que protege a los niños».

Sostuvo que en materia jurídica la entidad mexiquense está a la vanguardia en la protección de los derechos de los niños, pues además de este apartado a la fecha el Estado de México es el que más desayunos escolares entrega y el único que tiene raciones vespertinas esto desde 154 estancias infantiles.

«Cono estas tres agencias del ministerio público especializadas en niños el Estado de México se convierte en cumplir con esta normatividad federal  con el objetivo muy claro de agilizar la impartición de justicia de aquellos delitos en los que se vean involucrados los niños mexiquenses».

Destacó que la entidad fue una de las primeras en armonizar la legislación en la materia a nivel federal con la Ley estatal de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

La cual durante la cumbre regional de las Américas realizada en septiembre en los Estados Unidos la ley estatal fue reconocida por parlamentarios de América latina como un modelo ideal.

«Este reconocimiento es un aliciente porque nos motiva para seguir trabajando, pero de lo ideal de esta ley tenemos que pasar a la realidad y es ahí es dónde entramos los servidores públicos».

Para finalizar llamó a dar a los menores lo que por derecho les corresponde atendiendo las bases de sus necesidades básicas, al sentenciar que los niños y niñas son el corazón de las familias y si ellos están bien, la sociedad avanza.

Comentarios

comentarios