La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió la Recomendación 29/2015 al presidente municipal de Metepec, por el uso indiscriminado de la fuerza pública con armas letales, que provocaron a un ciudadano una discapacidad física permanente y secuelas psicológicas, así como daño emocional a otra persona.

De acuerdo a la investigación del personal de la Comisión, policías municipales activaron sus armas para detener a un sospechoso de robo, pero no tomaron las precauciones necesarias y dispararon, hiriendo a una persona que circulaba a bordo de una motocicleta, acompañado de un familiar. En ese sentido, se constató la violentación al derecho humano a la integridad personal de la víctima y sus familiares.
Por esta situación, la Codhem ordenó la indemnización y el otorgamiento de un apoyo económico mensual vitalicio, de cuando menos un salario mínimo diario vigente; el ayuntamiento también deberá gestionar la adquisición de un inmueble para vivienda, escriturado a nombre de la víctima; y cumplir con medidas de rehabilitación consistente en atención médica, psicológica y psiquiátrica especializada, servicios y asesoría jurídicos, además del establecimiento de un programa de educación que consiste en el pago de inscripción y colegiaturas, apoyo que deberá recibir hasta la conclusión de sus estudios.
El documento señala que estos puntos deben determinarse por acuerdo de Cabildo, pues las responsabilidades subsisten a pesar de un cambio de gobierno municipal.