A cinco meses de haber registrado el primer robo de placas de monumentos históricos en la ciudad de Toluca, las piezas siniestradas no han sido reintegradas a los espacios en los que se encontraban.
Además, este delito fue incrementando en meses posteriores hasta el robo de un monumento de 300 kilogramos en la colonia Sánchez, sin embargo, este delito logró extenderse hacia otros municipios como Ixtapan de la Sal y Almoloya de Juárez en donde los delincuentes hurtaron la escultura de Manuel Bernal y la placa que describía al personaje.
En pasadas fechas, las autoridades del Ayuntamiento de Toluca precisaban hasta 14 robos en placas y monumentos desde el mes de febrero y tres personas detenidas por su presunta responsabilidad en el retiro de las placas, patrimonio histórico de la capital mexiquense.
Cabe recordar que la reposición de ésta con dimensiones de 90 por 60 centímetros, hechas de bronce y con un valor estimado de 120 pesos por kilo, sería sustituido por material menos comercial para evitar, precisamente, el robo de las placas. Hasta el momento ninguna de estas ha sido reintegrada en el centro de la ciudad.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció recientemente la detención y vinculación a proceso de dos sujetos identificados como Carmelo “N” y Ramiro “N” por su presunta responsabilidad en el robo de piezas históricas en el Valle de Toluca, así como en Tenango del Aire, y Sultepec, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de este año.