El violinista mexicano Félix Parra, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se presentó este domingo en el Auditorio Alfredo Harp Helú de la Universidad la Salle Nezahualcóyotl, en lo que fue una extraordinaria tarde para todos los que asistieron a la sede alterna para los conciertos de la agrupación, orgullo mexiquense y nacional.
En este concierto gratuito, abierto a todo público, y producto de la colaboración entre las autoridades estatales, el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Universidad la Salle Nezahualcóyotl, se ejecutó el programa 16 de la Temporada 138 de la OSEM.
Bajo la batuta del reconocido músico brasileño, Luiz Fernando Malheiro, director huésped en esta ocasión, La OSEM acompañó al Mtro. Félix Parra, en su magistral ejecución del Concierto para violín y orquesta, del zacatecano Manuel M. Ponce, considerado el padre del nacionalismo musical en este país y autor de piezas basadas en temas del folclore mexicano, combinados con el estilo romántico europeo de su época.
Félix Parra, cuya labor como concertino le ha valido el reconocimiento en orquestas mexicanas y extranjeras, fue ovacionado por varios minutos por los asistentes al concertó, quienes aplaudieron de pie su participación en el concierto.
Luego del intermedio, el Director huésped condujo a la orquesta por las notas de la Sinfonía doméstica, una de las últimas composiciones del alemán Richard Strauss. La novena de sus grandes composiciones, fue estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York durante su primera gira por América. La obra está dedicada “a mi querida esposa y nuestro niño”, está orquestada para piccolo, tres flautas, dos oboes, oboe d’amore, corno inglés, clarinete piccolo, tres clarinetes, clarinete bajo, cuatro fagots, contrafagot, tres saxos, ocho trompas, cuatro trompetas, tres trombones, tuba, timbales, dos tambores, triángulo, platillos, glockenspiel, dos arpas y cuerda.
El maestro Félix Parra inició sus estudios de violín a temprana edad, dando paso a una amplia carrera musical. Su labor como violinista concertino le ha valido el reconocimiento de las orquestas más importantes del país y del extranjero.
En la actualidad es Concertino desde hace 34 años de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y fundador de la misma desde hace 42 años. Entre sus reconocimientos ha sido condecorado con la Lira de Oro en 1982 por el SUTM, el reconocimiento de Cronistas de Música y Teatro, el Diploma de música de cámara del Mtro. Paul Doktor, Diploma del Conservatorio de Ginebra Suiza y el reconocimiento como 1er. Premio de Música de Cámara
En Brasil se regocijó la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo, la Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, la Sinfónica Brasileña, la OSESP, la Sinfónica de Minas Gerais, la Filarmónica de Minas Gerais, la Sinfónica de Paraná, la Orquesta Sinfónica de Bahía entre otras.
El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México impulsa y promueve a la Orquesta y su oferta cultural a nivel nacional e internacional. En los últimos años se ha consolidado reforzando las actividades para no ser sea solamente una fuente de recursos para la OSEM, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.