Un estudio emergente aborda la posibilidad de una vacuna capaz de pelear contra la proteína tau –presente en los pacientes de Alzheimer. Se espera que combata las acumulaciones que se forman en el cerebro, las cuales producen la pérdida de memoria.
La nueva vacuna, desarrollada por el Instituto de Investigación para el Cuidado de los Adultos Mayores supuestamente atacará a las proteínas que se encuentran en éstas marañas. La aniquilación o debilitamiento de éstos nudos podría resultar en una progresión de la enfermedad mucho más lenta.
Los investigadores esperan que el estudio pueda sentar las bases para una darle un nuevo enfoque a los tratamientos contra el Alzheimer. Y ahora están buscando más voluntarios. La investigación actual está en su primera etapa de ensayo clínico y está siendo llevada a cabo en Bath, Liverpool y Finlandia.
Otro grupo de científicos en RICE está trabajando en otra vacuna que ataca a las placas amiloideas, que son los depósitos de proteína que se forman en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Pero a diferencia de los nudos, éstas placas no están tan relacionadas con la perdida de memoria y son signos de la etapa temprana de la enfermedad.
En caso de ser exitoso en los ensayos clínicos, y aunque faltan años para determinar sin en realidad mejoró la vida de los pacientes con Alzheimer, cambiaría la forma en que se ha tratado la enfermedad hasta ahora.