Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, señaló que es bajo el índice de animales que murieron, luego de que los circos estuvieron obligados a entregar a sus animales o que fueron decomisados por la autoridad.
Y es que en el 2015, entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre, la cual impulsó el Partido Verde Ecologista y que prohibió la utilización de los animales en espectáculos.
“No existen elementos suficientes para asegurar esto. La reforma se instrumentó y la mortandad de los ejemplares de los circos, fue menor”, dijo el funcionario federal.
Sin precisar una cifra exacta, aseguró que la mayor parte de los animales que fueron rescatados, se encuentran en unidades de manejo o incluso, fueron trasladados a Denver, Colorado, donde tienen mejores condiciones de vida.
Dijo que en los últimos cinco años, la Profepa ha asegurado a uno de cada siete de los animales que existen en los 80 circos vigentes en el país debido a maltrato o a que n o se tenía la legal procedencia de los ejemplares.
De acuerdo con los datos de la dependencia federal, actualmente se tiene un padrón de 24 mil ejemplares en los circos y en los más de 100 zoológicos que existen en todo el país.
El funcionario destacó que se requiere de un mayor presupuesto para los zoológicos y con ello mejoren, aún más, las condiciones de los animales.