Diputados locales y presidentes municipales electos de Morena se pronunciaron en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en marco de la consulta ciudadana para definir el futuro de este proyecto, argumentando el daño que está construcción pudiera ocasionar en el medio ambiente.
De acuerdo con Emilio Ulloa Pérez, militante de Morena, la construcción podría ocasionar inundaciones, principalmente, en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, ya que, asegura, el trabajo de sustracción de agua continúa a pesar de ya haber una edificación del aeropuerto.
En este sentido añadió que esta situación, de sustracción de agua, fue el motivo fundamental por el cual el sector privado se negó a quedarse con el proyecto.
«Hay mucha agua abajo y son muchos años que hay que estar trabajando y la verdad, por qué crees que la iniciativa privada no le quiere entrar a tomar el aeropuerto, no quiere, quiere que el gobierno, y en el presupuesto del 2019 estaban pidiendo 88 mil millones de pesos más para el aeropuerto cuando decían que no había recursos públicos«.
Al pronunciarse en contra del NAICM, Janeth Sambrano Moya, regidora electa de Morena en el municipio de Atenco, y quién estará muy de cerca con la organización encabezada por el activista, Ignacio del Valle Medina, Frente de Pueblos en Defensa De la Tierra, comentó que ya se encuentran trabajando en un plan de acciones para revertir o disminuir el impacto ambiental ocasionado por la construcción en Texcoco.
Aunque no dio detalle de dichas estrategias o planes de acción para reparar el daño, se limitó a responder que contarán con el apoyo académico y de investigación para impulsar estás acciones, las cuales se detallarán en su momento por el Frente de Pueblos en Defensa De la Tierra.
Cabe mencionar que a través de una llamada telefónica el activista, Ignacio del Valle Medina, líder de la organización agradeció el apoyo de los integrantes de Morena por esta postura que se presentó ante los medios de comunicación minutos antes de que comenzara la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.