Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, pide a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que respeten las facultades y atribuciones que el Poder Legislativo tiene para reformar cualquier norma en el estado de México.
Esto luego de que el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, presentara la iniciativa aprobada por el Consejo Universitario; sin embargo, la autoridad de la máxima casa de estudios acudió junto con estudiantes y académicos que participaron en una marcha en defensa de su autonomía.
“Lo que tiene que ver con que nos vengan a presionar y cosas por el estilo, lo que nosotros estaremos haciendo es un llamado al respeto del Poder Legislativo en el cumplimiento de su tarea y de su responsabilidad; así como se pide respeto a la autonomía de la cual somos respetuosos, también exigeremos respeto al trabajo de los legisladores”, destacó.
Agregó que no permitirán presiones mediante manifestaciones como las que hace Antorcha Campesina.
Dijo que como diputados les preocupa que se esté generando un ambiente de crispación al interior de la universidad, por lo que hace un llamado a todas las partes incluidas.
“Hacemos un llamado a las partes a que se serenen, a que no generen un ambiente de confrontación ni que se llame a ser beligerantes. Los invitamos a que se serenen y que sobre todo se atemperen los ánimos porque así no se resuelven las cosas para bien”, pidió el diputado.
Reiteró que la reacción de las autoridades fue excesiva al argumentar que los diputados mexiquenses quieren afectar a la institución de educación superior en el territorio estatal; al respecto, detalló que ningún grupo parlamentario de la Cámara de Diputados mexiquense está tomando partido ni está siendo proponente de ninguna iniciativa, simplemente están acompañando a los académicos mismo desmintió y se lo atribuyó al golpeteo político que tiene la finalidad de debilitarlos en la legislatura local. para presentar su propuesta.
Por otro lado y ante los 36 legisladores que integran su bancada, el coordinador de Morena rechazó que en su grupo parlamentario se realice la política de “moche”, tal como lo señaló un medio de circulación nacional.
De acuerdo a esta información, varios legisladores supuestamente le entregan una parte de su sueldo a su coordinador, por lo que él mismo desmintió ante el respaldo de todos sus compañeros.