En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud del estado de México informó que al momento se tienen registrados 301 casos con algún tipo de influenza en la entidad y al menos 13 decesos confirmados, además que las próximas dos semanas serán cruciales en este sentido, sin embargo, se afirmó que se cuenta con el medicamento necesario para atender la influenza así como cualquier enfermedad respiratoria, por lo que se hizo un llamado a la población a no alarmarse.
Este martes, el secretario de Salud del estado de México César Gómez Monge en conferencia de prensa informó que al menos 101 casos de los 301 que se han registrado hasta el momento pertenecen al tipo más agresivo de la influenza que es la H1N1, el resto de los pacientes padecen la influenza estacional A y B así como H3N2.
De las 13 personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad, 7 ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres en hospitales del sector salud estatal y tres más en la Ciudad de México.
Gómez Monge comentó que las próximas semanas de marzo se espera que bajen las temperaturas en algunos puntos de la entidad mexiquense, sin embargo pidió al a ciudadanía no alarmarse ya que se cuenta con el medicamento necesario para atender estas infecciones respiratorias en el Estado.
“En el estado de México tenemos la dosis de Tamiflú suficientes para los cuadros que se presenten, para H1N1 y se tiene el medicamento suficiente para cualquier enfermedad respiratoria en toda la entidad y para poder proteger a los 17 millones de mexiquenses”, dijo el secretario.
Durante la revisión de la reserva de medicamento del estado de México que se realizó en el municipio de Lerma, el secretario explicó que el desabasto del Tamiflu que se registró en algunas farmacias se debió a la gran concentración de recetas en tormo al medicamento.
Por lo que hizo un llamado a los médicos y enfermeras a que se recete el Tamiflú cuando de verdad se requiera, ya que solo debe ser recetado cuando se haya realizado un diagnóstico oficial.
En este sentido y ante la alta demanda de este medicamento, Gómez Monge afirmó que ya han detectado que algunas farmacias han elevado el precio del Tamiflu que normalmente su precio es de 711 pesos, y será la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Coprisem) quien se encargará de realizar las verificaciones necesarias y sancionar al establecimiento si es necesario.