Nazario Gutiérrez, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes de la LX Legislatura, informó que los integrantes de este este órgano camaral van por una nueva Ley de Movilidad para el Estado de México.
Dijo que esto se debe a que la Secretaria de Movilidad de la entidad echo para atrás los acuerdos establecidos en la Gaceta de Gobierno del 25 de abril, la cual flexibilizaba los términos de la Gaceta del 20 marzo que obligaba a los transportistas a colocar un kit de seguridad, entre otras cosas.
En lo estipulado en el mes de abril se señaló que los transportistas ya no tuvieran que colocar una cámara de videovigilancia y que mas bien fuera una de videograbación, así como la facilidad para hacer algunos trámites y ponerse al corriente en temas como transferencia de derechos, regularizar concesiones, tenencias y refrendos para ponerse al corriente; sin embargo, esos apoyos terminaron con una nueva Gaceta del mes de agosto que retrocedió en los acuerdos.
«Estamos tomando la posibilidad de legislar una Ley de Movilidad con algunos foros que hagamos, la propia dependencia de Movilidad tiene que opinar y vamos a hacer todo lo posible porque ya hagamos una ley donde favorezca tanto a las instituciones como al interesado número 1 que es el transportista público», aseguró el diputado.
Recordó que si bien, actualmente existe una Ley estatal y un reglamento, es necesaria una nueva que sea más flexible, que simplifique trámites y que sea de mayor beneficio para el transporte en la entidad y por ende para los mexiquenses.
Pero no solo eso, sino que también está nueva norma pueda ser más dura para el tema de los operadores o conductores pues recordó el accidente del pasado lunes en la autopista México-Pachuca, donde perdieron la vida 13 personas al haberse impactado tres autobuses.
«La ley tiene que ser más estricta al conductor, operador porque hemos platicado con las empresas, los operadores andan muy a la ligera», enfatizó