Ingresa Toluca al Mercado de Bonos de Carbono Forestal

0
961

El Ayuntamiento de Toluca anunció la venta de Bonos de Carbono Forestal a compradores registrados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este es un logro alcanzado en colaboración con el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec y la Plataforma México CO2.

Tras el anuncio, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, puntualizó “es un suceso histórico para nuestro municipio pues se suma al mercado voluntario de bono de carbono, acción concreta y específica en beneficio del Nevado de Toluca, patrimonio natural”.

Se detalló que a partir de un estudio realizado para medir la cantidad de contaminantes que procesan los árboles en dos mil hectáreas de bosque perteneciente a los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, se reportó que estos capturaron 6,599 toneladas de bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en un periodo de 8 meses (febrero a octubre de 2019).

Esas 2 mil hectáreas están ubicadas dentro del Nevado de Toluca, y en acuerdo con la comunidad, se estableció que de las más de 6,000 toneladas de CO2 que procesa el bosque, se van a comercializar 1,887 mediante la venta de bonos de carbono en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el estudio participaron directamente los comuneros, quienes fueron capacitados por expertos certificados para que desarrollaran ellos mismos los cálculos que exigen los protocolos internacionales, de manera que el proceso de comercialización de los bonos de carbono está debidamente certificado bajo el estándar Climate Action Reserve (CAR), que es el más riguroso en su tipo.

El Proyecto de Venta de Bonos de Carbono Forestal en los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec es un modelo de sustentabilidad que trae consigo beneficios sociales, económicos y ambientales. Los recursos económicos obtenidos con la venta de bonos de carbono se destinarán directamente a los comuneros para ser utilizados en el mantenimiento del bosque. Así, se podrán preservar los beneficios que el bosque brinda al ecosistema, como son los de capturar carbono, infiltrar agua, producir oxígeno y mantener la biodiversidad, entre muchos otros.

El municipio de Toluca es el primer gobierno local del país en ingresar al Sistema de Comercio Voluntario de Bonos de Carbono, que forma parte de los Mecanismos de Desarrollo Limpio establecidos por parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el Protocolo de Kyoto y en el Acuerdo de París.

Así, Toluca se anticipa a las medidas que se empezarán a aplicar en 2020, cuando inicie el periodo de prueba del mercado obligatorio de bonos de carbono, y se suma a la tendencia global de establecer mercados voluntarios de carbono, que en 10 años han alcanzado transacciones por 4 mil 500 millones de dólares a nivel mundial, lo que representa la reducción de aproximadamente mil millones de toneladas de bióxido de carbono.

“El Nevado de Toluca constituye un patrimonio ambiental y cultural incalculable, no solo para Toluca, sino para el mundo. Asumimos con responsabilidad el compromiso de preservarlo y seguiremos esforzándonos para devolverle a la naturaleza, lo mucho que nos ha dado”. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente Municipal de Toluca

Comentarios

comentarios