Gobierno mexiquense tiene tres grandes retos para este 2020: Especialista

0
1456

Arturo Santín Moya, politólogo por la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que quienes son los responsables de las políticas públicas desde los tres poderes de gobierno en la entidad, tienen grandes retos para este 2020 en lo local, pero muchos de estos dependerán de la influencia de los acontecimientos a nivel internacional y nacional.

Arturo Santín Moya considera que a partir de este panorama, el Gobierno del estado de México deberá de asumir las políticas públicas necesarias para hacer frente a los acontecimientos nacionales e internacionales que afectan en lo local (Foto: Sergio Cuadros).

Agregó que para poner en contexto los sucesos internacionales que impacten en lo local, se debe recordar que para el mes de noviembre se realizará la elección presidencial de los Estados Unidos, también se encuentra el fracaso de las políticas ambientales a nivel mundial para contrarrestar el cambio climático, la posible confirmación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea a finales del mes de enero, así como el cierre del 2019 de manifestaciones con reclamos sociales en varios países. 

A nivel nacional se debe de tomar en cuenta el tema del combate a la corrupción a través de nuevos hallazgos que haga la Unidad de Inteligencia Financiera, también lo que tiene que ver con el  poco crecimiento económico que ha tenido el país.

El licenciado en Ciencias Políticas consideró que a partir de este panorama, el Gobierno del estado de México deberá de asumir las políticas públicas necesarias para  hacer frente a estos acontecimientos. 

Santín Moya expresó que este 2020 lo local estará influenciado por el tema electoral, ya que en septiembre inicia el proceso de la elección intermedia del 2021, mientras que en entidades como Coahuila e Hidalgo habrá elecciones y esto servirá de parámetro.

“Empezaremos a vivir una efervescencia política diferente que se verá reflejada en el actuar de los diferentes poderes del Estado. A partir de ahí habrá que ver y estar atentos a la reconfiguración de las fuerzas políticas locales. ¿Qué liderazgos permanecen en los partidos? ¿Cuáles deciden cambiar de bandera?”, destacó el especialista en materia política.

Sin embargo, consideró que el mayor pendiente es el que tiene que ver con la seguridad pública pues este ha sido el mayor clamor de la ciudadanía mexiquense y que tiene que ver con los feminicidios, desaparición de personas y en general la protección de los ciudadanos y sus bienes. Recordó que este año que está iniciando, el Estado de México dará vida a la reforma nacional en materia laboral y que la entidad es una de las 10 que la pondrán en marcha y que ya lleva avances pues a finales del 2019, la legislatura local aprobó la creación del Centro de Conciliación Laboral, además de que todos los conflictos en esta materia se estarán judicializando pues ya corresponderá al Poder Judicial del Estado de México atenderlos y resolverlos.

Comentarios

comentarios