Durante esta temporada de estiaje en el Estado de México se han registrado mil 475 incendios forestales ubicando a la entidad como el primer lugar a nivel nacional por el numero de eventos realizados, sin embargo la mayor parte se trata de pastizales que no han afectado la masa forestal.
Edgar Conzuelo, Director de la Protectora de Bosques de la entidad, refirió que al momento se cuenta con cien brigadistas de Probosque pero mediante los comuneros y beneficiarios de los programas que se llevan a cabo para el cuidado del bosque la cifra puede incrementar hasta 2 mil combatientes en momentos de necesidad.
Solo a lo largo del mes de diciembre se realizaron 46 kilómetros de líneas negras que permiten controlar un incendio que sale de el área que se desea quemar o de actividades humanas que deberían estar prohibidas, como el uso de globos de cantoya, el desecho inadecuado de colillas de cigarro, las quemas no controladas y fogatas que no son bien apagadas por campistas.
El director de Probosque indicó que una de las problemáticas que enfrentan este año, es la desmotivación por parte de comuneros que en años anteriores habían sido beneficiados por los programas federales para el cuidado, reforestación y reconversión de áreas forestales, pues podín recibir hasta 11 mil pesos por hectárea a lo largo de un año para realizar acciones de protección y este año la mayor parte de los programas han sido cancelados, o bien, se ha reducido de manera el numero de hectáreas protegidas.
Este es un riego de que el espacio que había sido destinado como fabricas de agua o plantaciones forestales comerciales pueda volver a utilizarse con fines agrícolas e incluso delincuenciales, por no significar una oportunidad de sustento para las familias.
Este año a nivel estatal se tiene la meta de realizar la reforestación y mantenimiento de 15 mil hectáreas en toda la entidad.