Profeco lanza campaña para calibrar instrumentos de medida, pesaje y cobro de servicios

0
1925

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó su Campaña 2020 de calibración de instrumentos de medida, pesaje y cobro de servicios, con el fin de que se tenga certeza de que los litros, kilos y horas que le son cobradas y que se llevará a cabo del 1 de enero al 31 de marzo.

Araceli Delon Delon, encargada de despacho de Profeco en el Valle de Toluca (Foto: Rebeca Morales).

Araceli Delon Delon, encargada de despacho de Profeco en el Valle de Toluca explicó que todos los establecimientos que utilizan este tipo de instrumentos están obligados a acudir a la delegación para realizar el proceso, el costo va de 283 pesos para básculas de 1 a 100 kilogramos, 241 pesos para relojes checadores y hasta 2 mil 665 pesos para medidores de alto flujo, dependiendo del tipo de aparato que se calibra.

Al hacerlo se entrega un sticker avanzando esta primera verificación del año, además a partir del 1 de abril comenzarán las inspecciones para constatar la calibración de los aparatos y de no estar entregando litros o kilos completos las sanciones van de 500 a 8 mil salarios mínimos y la inmovilización del aparato.

El año anterior se realizó la calibración de 3 mil 900 aparatos en el Valle de Toluca, aún cuando el universo meta de este año es mucho mayor.

Entre los establecimientos que se han detectado con mayor número de inconsistencias en esta materia, explicó, están basculas dentro de mercados y centrales de abasto en las que un solo lugar puede tener 5 o más aparatos y en lo que respecta al número de quejas presentadas son centros comerciales quienes más denuncias reciben por no respetar los precios exhibidos.

En 2019 la Profeco recibió en general solo 191 denuncias en todos los rubros.

Comentarios

comentarios