Personas con discapacidad visual comercializan productos elaborados con plantas medicinales

0
1050

Diez adultos con discapacidad visual del municipio de Jiquipilco han aprendido a elaborar ungüentos, shampoo para el cabello y jarabes, todo a base de una gran diversidad de plantas medicinales presentes en esa región de la entidad mexiquense. La venta de estos productos constituye su principal fuente de ingresos.

Domingo Villaverde Osorio, representante de este grupo, explicó que la elaboración de tales productos han sido el resultado de los conocimientos adquiridos en los  cursos impartidos por el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex).

Su discapacidad visual no ha sido obstáculo para que cada miércoles se reúna por espacio de cuatro horas y elaboren un promedio de 12 litros de shampoo revitalizante para el cabello, pomadas para dolores musculares y moretones, así como jarabes expectorantes. Ellos se guían por el sentido del olfato para distinguir las plantas medicinales.

El representante del grupo Vivir con Sentidos mencionó que para la obtención de sus productos no necesitan mayor inversión, ya que las plantas medicinales utilizadas, se hallan en sus comunidades de origen como Loma del Astillero, San Felipe Santiago, San Antonio Nixini y Rancho Alegre.

Entre las plantas medicinales que más utilizan para la elaboración de sus  productos están la bugambilia, gordolobo, eucalipto, estafiate, hiedra, para el jarabe y  para shampoo, sábila, romero, mastuerzo, lavanda, carricillo, verbena. En el caso de la pomada llamada milagrosa, utilizada para dolores musculares, son un promedio de 24 plantas como  eucalipto, sanguinaria, cebolla morada, hiedra, carricillo, entre otras.

Agregó que uno de los objetivo de este año será la constitución de microempresas con la instalación de invernaderos, así como obtener la patente de sus productos, para lo cual han solicitado apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Estos productos elaborados de manera artesanal se comercializan a bajos costos. En el caso del litro de shampoo, es de 130 pesos, mientras que las pomadas y  jarabe, en 40 pesos.

Comentarios

comentarios