Impensable que subsidio al transporte público irá en beneficio de la población: Investigador

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El subsidio a las empresas de transporte público de la entidad no es un camino que permita pensar que irá en beneficio de la población por la complejidad en la forma de operar de este sistema de transporte. Sería como «un barril sin fondo».

Foto: Ana Hernández

Lo mejor será pensar en ampliar sistemas de transporte estudiantil como el Potrobus o la creación de proyectos de tipo municipal, orientado a las zonas más pobres, consideró Eusebio Cárdenas Gutiérrez, coordinador del Centro de Investigación en Movilidad Sustentable de la Universidad estatal, al referirse a la reciente propuesta de diputados de Morena de subsidiar el servicio de transporte para grupos vulnerables.

El investigador de la universidad estatal explicó que tan sólo en el Valle de Toluca, el servicio de transporte público a diario efectúa un promedio 900 mil viajes y detalló que con el subsidio de dos pesos, cada año se estarían repartiendo cantidades cercanas a los 659 millones de pesos a los prestadores de servicio. Añadió que esta cantidad incrementaría hasta ocho veces más si se suman el total de viajes del Valle de México.

El resultado final aseguró, pudiera ser que el servicio no mejoraría y que el transporte permanezca en las condiciones actuales  ya que, señaló, este subsidio sólo llegaría a los dueños de las empresas sin que haya posibilidad de constatar que se repartiera equitativamente entre dueños y empleados. Se tendría que generar toda una estructura de pago de control y verificar que las empresas inscritas continúen prestando y mejorando el servicio.


Sugirió que una buena medida sería la ampliación de sistemas como el Potrobus a otras instancias estudiantiles y con el apoyo del Gobierno del estado  pudiera redituar en un beneficio más claro para la población. Este modelo de transporte de trasporte escolar permitido por la ley agregó,  se replicara para distintos grupos de poblaciones.

También  recomendó el desarrollo de  proyectos de transporte  municipal pero orientado a las zonas con menores recursos con un aproximado de 5 pesos como cuota de recuperación, de acuerdo a la estimación de ingresos que se tiene registrado en el decirle uno y la cantidad de recursos que este grupo dedica al transporte.


Nos hemos metido en un sistema tan complejo, agregó,  que las opciones serían empezar a platear acciones encaminadas a un  equilibrio en el sistema. Por último mencionó que la propuesta de subsidio no contempla al servicio de taxis colectivos y si estos  pudieran ser sujetos de subsidio.



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