El presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Valle de Toluca, Nemesio Figueroa Rojas, denunció un fraude, al que calificó de “maquinado”, esto, por 400 toneladas de maíz que la comercializadora, Granos de Sinaloa SA de CV, no ha entregado a empresarios de la tortilla.
Nemesio Figueroa aseguró que esta situación no representa una escasez del grano y que pudiera repercutir en el aumento al precio de la tortilla e hizo un llamado a las autoridades para que intervengan en la entrega del producto que ya fue liquidado.
Especificó que los productores de la tortilla se abastecen también de la producción de distintas zonas del país como el Bajío, Jalisco y el Estado de México, dependiendo, dijo, de la oferta y la demanda.
El líder de los tortilleros añadió que Granos de Sinaloa tampoco ha liquidado a los productores abastecedores de maíz. Recordó que los empresarios del sector tortillero llevan 20 años trabajando con esta empresa.
Nemesio Figueroa señaló también que con frecuencia se presentan robos en la transportación de maíz, lo que ocasiona que haya costos de la tortilla de hasta 7 pesos el kg, esto, en algunos municipios de la entidad como Villa Nicolás Romero. Casi al costo del grano, aseguró.
Detalló que es frecuente que este tipo de tortillas sea elaborado con maíz para consumo pecuario, y de baja calidad.